miércoles, 3 de enero de 2018

La adoración de los Reyes Magos de Vasco Fernandes

¿Un cuarto rey mago en el cuadro de Vasco Fernandes?
NO.

A la hora de interpretar obras de arte hay que tener en cuenta la época, la simbología religiosa y, por supuesto, la indumentaria.

Los personajes que aparecen en el cuadro de Vasco Fernandes son: la Virgen, San José y los tradicionales tres Reyes Magos. Pero hay quien ha interpretado que el pintor añadió un cuarto rey con rasgos amazónicos. Y sí, hay un rey mago que representa al cuarto contiene, pero el personaje que aparece cogiendo (o dando) una copa de las manos de María es, simplemente, San José.

Desde la segunda mitad del siglo XV a San José se le da mayor protagonismo. Queda más a la vista del espectador, pero siempre en un segundo plano y más o menos detrás de la Virgen. En algunas ocasiones aparece, como ya he comentado en el anterior párrafo, tomando uno de los regalos. En cambio a los Reyes Magos se les colocaba más o menos en un lateral de la composición artística, estando el rey Melchor delante arrodillado, adorando al Niño Jesús.

En cuanto a la indumentaria, a los reyes se les viste con ropajes lujosos y ricamente adornados, mientras que a San José siempre se le viste con prendas humildes. 
En este caso va con un capuz, sobretodo muy de moda por aquellos años tanto en España como en Portugal. Debajo lleva una túnica blanca. La túnica era la prenda con la que se representaba a la mayoría de los personajes de la Biblia.

1501-1506. Vasco Fernandes, Museo de Grão Vasco, Viseu (imagen obtenida aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario