lunes, 26 de febrero de 2018

Sexualidad en la Edad Media: Iglesia, sociedad, mentalidad.


Imagen obtenida aquí


Hablar de sexo y mentalidad en la Edad Media, dejando de lado nuestro modo de ver la vida y nuestros prejuicios, es difícil.

Hace poco leí en un blog que para San Pablo* el sexo era pecado. Esto me recordó ese juego infantil llamado "el teléfono escacharrado": el mensaje original acaba distorsionado tras pasar por una larga cadena de oyentesPero no me voy a remontar a tiempos tan lejanos en los que las primeras comunidades cristianas eran ascetas**: buscadores de la unió completa y perfecta con Dios en un tiempo en el que creían que el fin de mundo estaba a la vuelta de la esquina y que cualquier exceso corrompía el cuerpo y, por consiguiente, el alma. Por supuesto, entre esos excesos estaba la lujuria*** (que no el sexo).

Dicho esto, ¿la Iglesia mantenía una moral sexual restrictiva? ¿Era el sexo peligroso para la salvación del alma? ¿Mantenía bajo un control férreo la vida sexual de la gente? ¿Reprimía cualquier tipo de práctica sexual? ¿Era un dogma que las relaciones sexuales sólo estuvieran encaminadas para la procreación? ¿El sexo era sólo lícito dentro del matrimonio? ¿El sexo tenía que ser ajeno al placer? ¿Se rechazaba la visión del cuerpo, especialmente el de la mujer? ¿Se le tenía miedo al cuerpo desnudo? Y, ¿todos los cristianos siguieron a rajatabla las normas restrictivas sobre la sexualidad? ¿El patriarcado asignaba roles sexuales?

En fin, son muchas preguntas para un trabajo tan breve (además de que alguna más se habrá quedado en el tintero). Por eso, ahora sólo haré una pequeña introducción sobre moralistas, sociedad, sexualidad y mentalidad. Las preguntas ya las iré desglosando poco a poco en otras entradas para esclarecer qué hay de cierto en ellas, qué de mentira o qué de medias verdades.

Vamos a dirigir la mirada hasta el siglo VII como punto de partida. 

Vamos a pensar en una comunidad cristiana, ya extendida por toda Europa, donde el paganismo todavía permanece (y permanecerá, siglo tras siglo, a través de las supersticiones). Donde coexisten otras dos culturas: judía y musulmana. 

Vamos a pensar en una vida en sociedad donde el parentesco, las herencias y la organización de dicha sociedad se tenían que regular por medio de normas para el buen funcionamiento de la misma y evitar conflictos o, al menos, minimizarlos. 
Donde se tienen que crear nuevas leyes según las complejidades que van surgiendo a medida que van cambiando ciertas percepciones y creencias. 
Donde las leyes religiosas son también leyes civiles, o a la inversa. 

Y entre todo esto estaba la sexualidad (un tema que obsesiona incluso hoy en día), y cuya forma de entenderla variará según las factores ambientales y culturales de cada época.

La mayoría de las publicaciones de los clérigos, teólogos, canonistas y moralistas son reflexiones y análisis de lo que están viviendo y sintiendo, y expondrán sus doctrinas basadas en la Biblia, el pensamiento grecolatino y la cultura germana. 

En estos primeros compases de la época goda, algunos cristianos todavía estarán bajo la influencia del ascetismo severo, ascetismo que caracterizó a pequeñas comunidades durante los primeros siglos de la aparición del cristianismo, y que irá difuminándose a medida que van pasando los siglos. Y, esto es importante, estamos ante una sociedad donde, tanto el hombre como la mujer, se casaban sin amor (tema que daría para otro trabajo). Como bien escribió Omar Enrique Cristancho GómezA nadie se le habría ocurrido por aquellas épocas, dejar el matrimonio en manos de algo -según la mentalidad de la época- tan insensato y transitorio como el amor.


Por tanto, los escritos iban dirigidos a una mejora o perfeccionamiento de la espiritualidad, por lo que en ellos se habla de renuncias y de excesos (sin que sea vinculante para el resto de la cristiandad). De lo que estaba bien o de lo que estaba mal.

Para esas comunidades, la voluptuosidad, la lujuria, el placer impedirán que el individuo alcance la perfección, mientras que la continencia y la castidad serán exaltadas. Muy propio para aquellas personas que abrazaban la vida monástica o el celibato. 

Pero también hubo moralistas que rebatirán o se opondrán a aquellas ideas más coercitivas, despojando de connotaciones negativas todo lo relacionado con el sexo. 

En los siglos posteriores, la corrección de la moral sexual variará según la época, se hará hincapié en otros problemas, se debatirá nuevas cuestiones (también las antiguas) y se incidirá o descuidará ciertas normas según las eventualidades o las necesidades del momento.


*Para saber algo más sobre San Pablo y las primeras comunidades ver este trabajo: Los primeros cristianos urbanos. El mundo social del apóstol Pablo de Wayne A. Meeks.  ¡Ah!, y los Hechos de los Apóstoles.

**Ascetismo: Ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y de renuncia a placeres materiales con el fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual.
Misticismo:
1. Estado de perfección religiosa que consiste en la unión o el contacto del alma con la divinidad.
2. Corriente religiosa que propone la unión del alma con Dios por diversos medios (ascetismo, devoción, amor, contemplación, etc.).

***Lujuria: Deseo y actividad exacerbados de cualquier tipo.

Bibliografía (una pequeña muestra):
  • Yan Thomas La división de sexos en el derecho romano.
  • Mariela Fargas Peñarrocha: Cuerpo y matrimonio en la Edad Moderna: la metáfora de la “esposa regalada” y la unidad conyugal.
  • Andrea Vanina Neyra: La magia erótica en el Corrector sive medicus de Burchard von Worms.
  • Isabel Muguruza Roca: Género y sexo en los confesionales de la contrarreforma. Los pecados de las mujeres en el manual de confesores y penitentes de Martín de Azpilcueta.
  • Leah Otis-Cour, Historia de la pareja en la Edad Media: placer y amor.
  • María Luisa Candau Chacón: Entre lo permitido y lo ilícito: la vida afectiva en los Tiempos Modernos.
  • Raña Dafonte, C.L.: "Corrector et medicus": la ética altomedieval a la luz de los penitenciales.
  • María del Carmen García Herrero y Cristina Pérez Galán: Mujeres de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales.
  • Matthews Grieco, Sara F. “El cuerpo, apariencia y sexualidad”.
  • Genevieve Galán Tames: Una mirada a la historia del cuerpo como objeto de estudio de la disciplina histórica.
  • Pilar Cabanes Jiménez:   “La sexualidad en la Europa medieval cristiana.
  • http://blogderomanico.es/07-los-catalogos-de-pecados-de-los-penitenciales/
  • http://saludyromanico.blogspot.com.es/2018/02/nutrix-desbordada-o-la-dama-del-mal.html
  • Ver más aquí: La mujer en el siglo XVI y XVII: realidades y mitos.

2 comentarios: