lunes, 2 de abril de 2018

Velos, mantos y mujeres.

Vuelvo a hacer una entrada sobre velos y mujeres tapadas. Y lo hago porque un periódico digital afirma que el uso de la mantilla es «una tradición que hunde sus raíces en el periodo musulmán de la Península. «De la mujer musulmana tomamos la costumbre de incluir una prenda que cubriese la cabeza. De ahí el origen de lo que conocemos como tapada». 

Estas afirmaciones no son ciertas, ya que mucho antes de la aparición de la religión musulmana las mujeres ya se cubrían la cabeza.
 
En su día escribí en mi página, Indumentaria y vida cotidiana en España, sobre las tapadas en el siglo XVII:

Las tapadas
Las tapadas 2

El uso de velos y mantos en la cultura cristiana tiene un origen oriental y mediterráneo. Se usaron tanto por motivos religiosos y jerárquicos como por motivos prácticos: cubrirse la cabeza, o todo el cuerpo, protegía de obviedades que hasta me da vergüenza poner aquí, pero no tengo más remedio: el  calor, el frío, el viento, la arena, las moscas. O se usaban para mantener limpio el cabello, el cuerpo...

No voy a hacer aquí un estudio profundo sobre mantos y velos anteriores a la cristiandad, ya que no es éste el cometido, pero indicaré los más usuales y pondré unas pocas imágenes de mujeres con estas prendas.

*Himation: manto envolvente griego, usado tanto por hombres como por mujeres. Se llevaba sobre los hombros pero las mujeres también le servían para cubrir la cabeza.
 
*Palla: manto romano rectangular que se ponían para salir de casa. Con ella se solían cubrir la cabeza.


*Rica: "velo" que se ponían las matronas romanas en la cabeza.


*Flammeum: prenda romana, especie de velo que se sujetaba a la cabeza mediante diademas o hilos.


Las mujeres iberas* usaban manto y una pieza de tela que como escribe Carmen Alfaro Giner en su artículo, El tocado de La dama de Baza y sus orígenes mediterráneos, «se acopla a la forma de la cabeza semejante al κεκρύφαλος que cita Homero y cuyas características describe elbig como una especie de bonnet, o elemento de tela que cubría la cabeza y dejaba ver solamente la orilla delantera del pelo. Tal vez debajo de él el pelo quedaría atado de manera que el propio moño logrado creara la base de sustentación del manto.»

En cuanto al mundo judío no he encontrado el nombre que se le daba a la prenda que utilizaban las mujeres para cubrirse la cabeza cuando se casaban. El estilo de cobertura variará según el grupo al que pertenecía, siendo una señal para diferenciarse entre ellos. 


http://www.scalarchives.com/web/dettaglio_immagine.asp?idImmagine=WH10579&posizione=9&inCarrello=False&numImmagini=1546&https://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/draped-woman-wearing-himation-and-holding-fan

https://es.wikipedia.org/wiki/Dama_de_Bazahttp://artehistoriaestudios.blogspot.com.es/2011/06/vestimenta-romana.html

Durante la Edad Media no será hasta el siglo XII cuando se generalice el uso de tocas en toda Europa, el aumento de la población en las zonas urbanas lleva a que la mujeres casadas tengan que diferenciarse de las solteras. 

*Esta información se la tengo que agradecer a Lino, un seguidor de Facebook.

Bibliografía:
  • Victoria Luján Sánchez: La vestimenta como símbolo identitario judío. National Scientific and Technical Research Council.
  • Vega García, Pablo: Contexto económico de Castilla en el siglo XIII, mundo rural y mundo urbano. Trabajo fin de estudios. 2014.
  • Benito Ruan, Eloy: Tópicos y realidades de la Edad Media, Volumen 2. 2000.
  • Rodríguez, Ana : Modelos de diversidad: crecimiento económico y crisis en los reinos hispanos en la Baja Edad Media. Vínculos de Historia, núm. 2. 2013
  • Dutour, Thierry : La ciudad medieval: orígenes y triunfo de la Europa urbana. 2003.
  • Riu, Manuel: La Alta Edad Media: del siglo V al siglo XII. 1985.
  • https://www.recursosteologicos.org/Documents/uso_y_costumbres_de_las_tierras_biblicas.pdf?cid=9
  • Mendoza Urgal, María del Mar : El vestido femenino y su identidad: El vestido en el arte de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
  • http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:ETFSerie2-70BDA912-6270-3956-399A-BDA121B47F89/Documento.pdf
  • Gutiérrez García, María Ángeles : Literatura y moda: la Indumentaria femenina a través de la novela española del siglo XIX.
  • http://www.man.es/man/dms/man/actividades/pieza-del-mes/historico/2002-el-atuendo-necesidad-y-prestigio/5-Mayo/MAN-Pieza-mes-2002-05-Dama-Elche.pdf
  • http://queaprendemoshoy.com/el-crecimiento-demografico-en-la-edad-media/

2 comentarios:

  1. La prenda que utilizan las mujeres judías ultraortodoxas para cubrirse la cabeza cuando se casan se llama shavis (שביס).

    ResponderEliminar