Vuelvo a hacer una entrada
sobre velos y mujeres tapadas. Y lo hago porque un periódico digital afirma que el uso de la mantilla es «una tradición que hunde sus
raíces en el periodo musulmán de la Península. «De la mujer musulmana tomamos
la costumbre de incluir una prenda que cubriese la cabeza. De ahí el origen de
lo que conocemos como tapada».
Estas afirmaciones no son ciertas, ya que mucho antes de la aparición de la religión musulmana las mujeres ya se cubrían la cabeza.
En su día escribí en mi página, Indumentaria y vida cotidiana en España, sobre las tapadas en el siglo XVII:
Las tapadas
Las tapadas 2
Las tapadas
Las tapadas 2
El uso de velos y mantos en
la cultura cristiana tiene un origen oriental y mediterráneo. Se usaron tanto
por motivos religiosos y jerárquicos como por motivos prácticos: cubrirse la cabeza, o todo el cuerpo, protegía de obviedades que hasta me da vergüenza poner
aquí, pero no tengo más remedio: el
calor, el frío, el viento, la arena, las moscas. O se usaban para mantener limpio el cabello, el cuerpo...
No voy a hacer aquí un
estudio profundo sobre mantos y velos anteriores a la cristiandad, ya que no es
éste el cometido, pero indicaré los más usuales y pondré unas pocas imágenes de mujeres con estas prendas.
*Himation: manto envolvente
griego, usado tanto por hombres como por mujeres. Se llevaba sobre los hombros
pero las mujeres también le servían para cubrir la cabeza.
*Palla: manto romano
rectangular que se ponían para salir de casa. Con ella se solían cubrir la cabeza.
*Rica: "velo" que se ponían las matronas romanas en la cabeza.
*Flammeum: prenda romana, especie de velo que se sujetaba a la cabeza mediante diademas o hilos.
Las mujeres
iberas* usaban manto y una pieza de tela que como escribe Carmen Alfaro Giner en su artículo,
El tocado de La dama de Baza y sus orígenes mediterráneos, «se acopla a la forma de la cabeza semejante al
κεκρύφαλος que cita Homero y cuyas características describe elbig como una especie de bonnet, o elemento de tela que cubría la cabeza y dejaba ver solamente la
orilla delantera del pelo. Tal vez debajo de él el pelo quedaría atado de manera que el propio moño logrado creara la base de sustentación del manto.»
En cuanto al mundo judío no he encontrado el nombre que se le daba a la prenda que utilizaban las mujeres para cubrirse la cabeza cuando se casaban. El estilo de cobertura variará según el grupo al que pertenecía, siendo una señal para diferenciarse entre ellos.
Durante la Edad Media no será hasta el siglo XII cuando se generalice el uso de tocas en toda Europa, el aumento de la población en las zonas urbanas lleva a que la mujeres casadas tengan que diferenciarse de las solteras.
Bibliografía:
- Victoria Luján Sánchez: La vestimenta como símbolo identitario judío. National Scientific and Technical Research Council.
- Vega García, Pablo: Contexto económico de Castilla en el siglo XIII, mundo rural y mundo urbano. Trabajo fin de estudios. 2014.
- Benito Ruan, Eloy: Tópicos y realidades de la Edad Media, Volumen 2. 2000.
- Rodríguez, Ana : Modelos de diversidad: crecimiento económico y crisis en los reinos hispanos en la Baja Edad Media. Vínculos de Historia, núm. 2. 2013
- Dutour, Thierry : La ciudad medieval: orígenes y triunfo de la Europa urbana. 2003.
- Riu, Manuel: La Alta Edad Media: del siglo V al siglo XII. 1985.
- https://www.recursosteologicos.org/Documents/uso_y_costumbres_de_las_tierras_biblicas.pdf?cid=9
- Mendoza Urgal, María del Mar : El vestido femenino y su identidad: El vestido en el arte de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
- http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:ETFSerie2-70BDA912-6270-3956-399A-BDA121B47F89/Documento.pdf
- Gutiérrez García, María Ángeles : Literatura y moda: la Indumentaria femenina a través de la novela española del siglo XIX.
- http://www.man.es/man/dms/man/actividades/pieza-del-mes/historico/2002-el-atuendo-necesidad-y-prestigio/5-Mayo/MAN-Pieza-mes-2002-05-Dama-Elche.pdf
- http://queaprendemoshoy.com/el-crecimiento-demografico-en-la-edad-media/