1640-45. José y la mujer de Putifar, atribuido a Bartolomé Esteban Murillo, Staatliche Museen de Kassel, Alemania.
Empezaré esta entrada con una pregunta:
¿Las leyes de Dios y de la Iglesia prohibían al marido ver desnuda a la propia esposa?
La respuesta es no pero un porcentaje muy elevado de personas dirán que sí, sin titubeos. ¿Y por qué?
Es posible que se lo podemos achacar a la película El
rey pasmado basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester Crónica del rey pasmado.
O al bulo del uso obligatorio de camisones con agujero:
O a los Penitenciales de mediados del siglo VI. En estos encontramos la siguiente frase:
«Maritus quoque non debet uxorem suam
nudam videre.»
Estas obras eran manuales
para confesores (llenos de tabúes) que se cree que aparecieron en Irlanda, Inglaterra o Escocia. Fueron escritos por una comunidad religiosa de ascetas que luchaban contra el fuerte paganismo de todavía se daba en aquellas tierras.
En el siglo VIII algunos monjes pasaron al continente
europeo para propagar sus ideas (lo que no sabemos es si tuvieron mucho o poco éxito y tampoco sabemos cómo de grandes o pequeñas eran esas comunidades). Lo que sí sabemos es que en la península Ibérica no hay rastro de los Penitenciales.
En el siglo IX, en la Francia carolingia, durante el concilio de París, se condenó los Penitenciales
y se ordenó su destrucción. En el siglo XI no hay noticias de que se siguieran utilizando, e incluso se observa una relajación de ideas entre los religiosos sobre las relaciones sexuales dentro del matrimonio: empezaron a considerarlas más naturales.
El ascetismo rígido e inflexible que pedían los clérigos se encamina hacia su decadencia, aunque siguieron apareciendo otros penitenciales.
En cuanto al Siglo de Oro no he encontrado
predicadores, moralistas, clérigos que levantaran la voz para impedir que el marido
viera desnuda a su mujer.
Y dicho todo esto voy a hablar de la costumbre de dormir desnudos, algo que es difícil de rastrear por la escasez de documentos e imágenes, sobre todo en la Alta Edad Media. Pero tenemos una pista ya en el siglo V: San Benito en su "Santa
Regla" escribe una norma para los monjes:
«Duerman
vestidos y ceñidos con cintos o cuerdas.»
Y tenemos otras pistas en las siguientes imágenes:
En cuanto a la Baja Edad Media he encontrado esta escena costumbrista:
Siglo XII. Cenotafio de la basílica de San Vicente, Ávila, España
Siglo XIII. Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio
En cuanto a la Baja Edad Media he encontrado esta escena costumbrista:
Siglo XV. Tabla de San Nicolás, Institut Amatller, Barcelona (Imagen del libro de Astor: Indumentaria e Imagen: Valencia en los siglos XIV y XV)
Y en el siglo XVI el teólogo Francisco Monzón, en Avisos Spirituales, que enseñan como el sueño corporal sea prouechoso al spiriiu escribe:
«nadie
duerma desnudo sin túnica o sin camisa, porque no está con la honestidad que se
requiere para sus propios tocamientos...»
Por tanto, no era nada raro que la gente durmiera desnuda.
Otros temas de interés:
Sexualidad en la Edad Media.
Los baños estivales.
La higiene desde la Edad Media hasta el siglo XVII.
Otros temas de interés:
Sexualidad en la Edad Media.
Los baños estivales.
La higiene desde la Edad Media hasta el siglo XVII.
Bibliografía (una pequeña muestra de la consultada):
- Basarte, Ana: Nueve ensayos sobre el amor y la cortesía en la Edad Media / Georges Jordán Arroyo, María: Francisco Monzón y «el buen dormir»: la interpretación teológica de los sueños en la España del siglo XVI. 2012.
- Castiñeira, Ángel: El pedagogo de Clemente de Alejandría.
- Gutiérrez Álvarez, Virginia: Tres visiones de la noche medieval: cotidiana, diabólica y espiritual. Estudios Medievales Hispánicos , 1 (2012).
- Iraburu, José María: Elogio del pudor.
- Jordán Arroyo, María: Francisco Monzón y «el buen dormir»: la interpretación teológica de los sueños en la España del siglo XVI. 2001.
- López-Mayán Navarrete, Mercedes: Aproximación histórica a un penitencial del final de la alta Edad Media: el corrector et medicus de Burcardo de Worms.
- Martínez Sánchez, Alfredo: Historia y antropología a propósito del cuerpo.
- Medina Gurrea, Beatriz La representación del cuerpo desnudo femenino en la Baja Edad Media. Tipos iconográficos desarrollado en la Península Ibérica. 2016-2017.
- Norbert Elias: El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas.
- Osorio Arango, John Jairo: Semántica del desnudo cristiano. ANÁLISIS, Vol. 47 / No. 87 Bogotá, jul-dic / 2015 pp. 289-330
- Orlandis, José: La Iglesia antigua y medieval
- Rodrigo Esteban, María y Val Naval, Paula: Miradas desde la Historia: El cuerpo y lo corporal en la Sociedad Medieval Thorpe, Benjamin: Ancient Laws and Institutes of England, Volúmenes 1-2. 2008.
- Ruíz Somavilla, María José: Las normas de higiene y los consejos de carácter moral en la práctica médica de los siglos XVI y XVII.
- Tenorio Gómez, Pilar: Realidad social y situación femenina en el Madrid del siglo XVII. Tesis, 2002.
- Varrón, A. G.: La higiene en la Edad Media, ACTAS CIBA N, O 11, 1937.
- Vila-Belda Martí, Faustina: Imagen y palabra: los pecados más frecuentes en la iconografía de Castilla medieval (siglos XI-XV). Tesis 2016.
- La Regla de San Benito. Introducción y Comentario por García M. Colombá.
- Románico
- Historsex
- Sexomedieval
- Artehistoria