martes, 14 de julio de 2020

Doncella de hierro, un instrumento de tortura para crédulos


«La doncella de hierro»

 
(Imagen obtenida aquí)


Este instrumento no suele faltar en los mal llamados museos de la tortura y de la Inquisición. En ellos se muestran réplicas modernas de la conocida como «Doncella de Nuremberg».

¿Pero qué instrumento fue realmente? 
Simplemente fue una falsificación alemana de principios del siglo XIX (y destruida en un bombardeo aliado en 1944). Su autor, Matthew Peacock, utilizó para su construcción piezas antiguas y se basó en una especie de barril hecho con maderas y latones que se colocaba como castigo a  cazadores furtivos y prostitutas en la Alemania de los siglos XVI y XVII. El condenado debía llevarlo durante cierto tiempo.


Sin embargo, el verdadero creador de esta fantasía fue Johann Philipp Siebenkees (siglo XVIII). El filósofo describe, utilizando una supuesta crónica de 1533 (otros autores dicen que es de 1515), ubicada en Nuremberg, una presunta ejecución de un falsificador de monedas. 

 
Luego vinieron relatos como, por ejemplo, «La squaw» (1893) de Bram Sotker o «La imaginación decorativa», incluido en «Los tres impostores» (1895) de Arthur Machen. También novelas y películas (La vergine di Norimberga, 1963). Y,  por supuesto, los mal llamados museos de la tortura, que son realmente parques temáticos donde muestran artilugios de construidos en el siglo XX.

Lo curioso es que siendo una invención de dos victorianos, al instrumento se le conozca como «Spanish Mantle», y en Alemania como «Spanischer Mantel».



Bibliografía:
  • The Great Medieval Iron Maiden Hoax of the 18th century (página Web)
  • Why Medieval Torture Devices are Not Medieval (página Web)
  • Iron Maiden: Where To See This Medieval Device. (página Web)
  • Strumenti di Tortura e Inquisizione: I Falsi in cui Avete Sempre Creduto (página Web)
  • I musei della tortura contengono solo dei falsi (che l'inquisizione non ha mai usato) (página Web)
  •  Larissa Tracy: Torture and Brutality in Medieval Literature: Negotiations of National Identity.
  • Joel F. Harrington: The Faithful Executioner: Life and Death, Honor and Shame in the Turbulent  Sixteenth Century
  • Why medieval torture devices are not medieval (página Web)