Hay
numerosos trabajos en Internet sobre la leyenda de la papisa Juana (Juan el
Inglés, Juan de Inglaterra, Ioannes Anglicus). Como no quiero que sea una
entrada larga y tediosa, voy a intentar hacer un resumen, incorporando enlaces.
La leyenda, que tuvo gran difusión
a partir del siglo XIII (incluso se menciona en una nota del siglo XIV en un
manuscrito del siglo XII del Liber Ponficalis)es, resumiendo mucho, la siguiente:
Una mujer disfrazada de hombre
ascendió al sillón papal a mediados del siglo IX como Juan VIII (872-882), siendo descubierta al ponerse de parto durante una
procesión desde San Pedro a San Juan de Letrán.
Sin embargo, hacia 1265, en una obra titulada Chronica minor, escrita
por un fraile de Erfurt, se indica que el pontificado de la papisa fue a
continuación de Sergio III (muerto en 914). Y otras fuentes anónimas señalarán
que fue después de Urbano II (muerto en 1099).
Ya tenemos el lío, pero la historia se va a ir enredando más con los siguientes datos:
Jean Pierier de Mailly
(Jean de Mailly, Juan de París, Pedro de Mallilaco), cronista dominicano (mediados del siglo XIII), escribe en Chronica universalis Mettensis (1250-55) sobre la papisa, sin dar ningún nombre, que vivió hacia el año 1100. Según él, la mujer muere apedreada por un gentío
enfurecido. Incluye en su escrito la siguiente inscripción: Parce Petre pater patrum papissae prodito partum (Pedro, padre de padres, revela el parto
de la papisa), que se puso en su tumba o en el zócalo de una
estatua erigida en Roma en su honor.
Post hunc Leonem Johannes Anglicus natione Maguntinus sedit annis II,
mensibus V, diebus IIII or, et mortuus est Rome, et cessavit papatus mense I.
Hic, ut asseritur, femina fuit, et in puellari etate a quodam
También relatará que la mujer había
nacido en Maguncia, subiendo al trono después de León IV (855) y reinó dos
años, siete meses y cuatro días. Disfrazada de hombre, se dirige con su amante
a Atenas. Hace grandes progresos en las ciencias, yendo a Roma a enseñarlas.
Por su sabiduría y probidad fue elegida papa. De camino de San Pedro a Letrán,
le sobrevino el parto, muriendo en seguida y siendo enterrada en Letrán.
La obra de Martín de Opava fue traducida a numerosos
idiomas y tuvo una gran influencia en la historiografía de la Edad Media. En el siglo XV esta obra será tomada como referencia por otros autores, como así hizo Hartmann Schedel.
La leyenda siguió su curso durante la Baja Edad Media. En el el siglo XIV todavía no se sabía exactamente el nombre de la mujer, unos decían que se llamaba Juana, otros, Inés, Gilverta o Glancia o Jutta. El teólogo Jan Hus (1370-1415), en el Concilio de Constanza, se
refirió a la papisa, sin que nadie cuestionara su existencia. Hacia 1400 se puso la imagen de la papisa Juana en la catedral de Siena
(la estatua ya no está: El origen de la Papisa Juana). Pero será a partir de mediados del siglo XV, cuando
algunos eruditos, como Eneas Silvius (Epistulae) y Platina
(Vitae Pontificum), cuestionan esta historia. Y ya desde el siglo XVI
se comienza a negar la existencia de la papisa: Onofrio Panvinio (que continuó el Vitae Pontificum de Platina, 1557), Aventinus (Annales Bojorum, lib.
IV), Baronius (Annales Ecclesiastici, n. 5), así como otros.
Pero he aquí, que nos encontramos con otras teorías:
-A Juan VIII se le llamó Juana por ser un hombre afeminado y débil.
-Benedicto III fue una mujer disfrazada de hombre, engañando a todo el mundo, durante casi tres años, porque ¡no había costumbre de bañarse, la limpieza se hacía por partes y en privado, así como acudir al retrete!
-La papisa Juana fue una mujer disfrazada de hombre, ejerciendo su papado entre los años 856-858. En el año 2018 se publicó un libro titulado, Papisa Juana. ¿El pontificado
encubierto de una mujer o una leyenda ficticia? En él, sus autores especulan con varías ideas. Entre ellas destaco las siguientes:
*La posible muerte del papa León IV (para que encaje el pontificado de Benedicto III).
*El tipo de indumentaria que se estiló en el siglo IX, así como el peinado carolingio, y que los hombres de iglesia se rasuraban (¡entendemos que los papas se rasuraban las barbas ellos mismos!) consiguiendo de este modo, como en el caso de Benedicto III, engañar a todo el mundo.
*Las crónicas atribuidas a Conrad Bothon (finales del siglo XV, Scriptores rerum Brunsuicensium), donde se habla de un papa Johannes (no especifica si es hombre o mujer) que coronó a un Luis como emperador de Roma en el año 856 (pero Luis II el Joven fue coronado emperador en solitario en el año 855). *Y el
estudio de unas monedas de plata, que los autores comparan con las letras
y diseño de unas monedas del papa Juan VIII con la leyenda Carlos el Calvo, realizando, además, un estudio grafológico. En este estudio, entre otras cosas, destacan la gran inteligencia de la supuesta papisa y que pudo «haber tenido conocimientos adicionales en doctrinas
metafísicas, es decir, tradiciones de obras antiguas que no han sido apropiadas
para el pensamiento cristiano.»
No soy entendida en numismática, pero en mi búsqueda sobre este tema todavía no
he encontrado ningún experto que dé por cierta la teoría de Habicht. Sí que
he encontrado que las monedas de la supuesta papisa están perfectamente datadas como pertenecientes al papa Juan VIII, cuyo papado coincidió con el reinado de Luis II el Joven (825-875). Estamos entonces, ante una
moneda taq (límite antes del cual), es decir, se superponen los años 872
(tpq) y 876 (taq). En este enlace, Päpstin Johana, hay una discusión muy interesante que recomiendo leer.
Para terminar, la famosa silla palpita (de la que hablaré en otra entrada), junto con algunas novelas como, por ejemplo, la de Emmanuil Roídis (1836-1904), La Papisa Juana: estudio sobre la Edad Media, y la de Giambattist Casti, La Pappesa, así como libros y películas han contribuido a mantener la leyenda.
En resumen: no se sabe de ella
durante tres siglos. Su nombre, patria y años de pontificado no concuerdan. Y,
lo más importante, hay registros de época que precisan que tras León IV,
Benedicto III firmó varios documentos en el año 855.
Bibliografía:
- B. Llorca y otros autores: Historia
de la iglesia Católica en sus cuarto grandes edades: II Edad media (800-1303),
1958.
- Catholic Encyclopedia: Pope Joan.
- Octavio da Cunha Botelho: The Origin of Popess Joan Legend.
2018.
- Ángeles Arce: Una de las Novelle Galanti de Casti en una
traducción inédita en castellano
- Ángeles Arce: La historia de
la papisa Juana en una novela decimonónica: ¿Traducción o adaptación?
- Francisco Mateos Gago y Fernández: Juana la papisa. 1878.
- Antonio Lillo: La papisa Juan
de Roídis y la de Casti: Notas sobre la polémica en torno a las fuentes de la
obra de Roídis. Estudios Románicos, Volumen 16-17, 2007-2008.
- Luis Eugenio Silva Cuevas:
Historia de los papas.
- Irene González Hernando:
Papisa Juana.
- Javier García Blanco: Historia
oculta de los Papas. 2010.
- Michael E. Habicht y
Marguerite Spycher: Papisa Juana. ¿El pontificado encubierto de una mujer o una
leyenda ficticia? 2018.
- Benedicto III
- Sobre las monedas Benedicto III y Lotario I
- Monetización longobarda de Benevento
- Domenico Promis: Monete dei
pontefici romani avanti il mille, 1858.
- Lodovico Antonio Murati:
Dissertazioni sopra le antichità italiane
Volumen 2, 1836.
- L'Arte di Verificare le Date
dei Fatti Storici Delle Inscrizioni Delle Cronache e di Altri Antichi Monumenti
Innanzi l'Era Cristiana, Vol. 2. 1832.
- El origen de la leyenda de la Papisa Juana.
- Papal Humiliation
- Juan VIII, Historia y Verdad.
- El Católico,
Volumen 2, 1846.
- Gérard Van Rijnberk: Le tarot:Histoire, iconographie, ésotérisme
- Nákladem Občanské tiskárny,
Hlídka, 1915.
- Poppes Joan
- Liber Pontificalis.
- Juan "el angelical"
- Miguel Angel Fuentes: El Teólogo Responde, Volumen 3.
- Papas de la Iglesia.
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