martes, 14 de mayo de 2019

Juan Bautista Confalonieri y la mujer española



1572. Civitatis Orbis Terrarum, Historische, Franz Hogenberg, editado por Georg Braun,  Museum de Frankfurt (detalle)


Esto escribió Juan Bautista Confalonieri, sacerdote italiano que viajó a España entre 1592 y 1597, sobre la mujer española:

«Son de tez blanca, y casi todas con ojos negros, tanto, que si alguna los tiene claros se la considera como algo extraño. Son muy animadas, por la gran libertad de que disfrutan, andando por las calles de noche y de día como caballos corredores; hablan  bien y son prontas en la réplica; cantan bien y trabajan mejor; tienen, sin embargo, tanta libertad, que a veces parece exceden el signo de la modestia y el término de la honestidad. Hablan con todos en la calle, no exceptuando condición alguna de personas, afrontando a todos, pidiendo las colaciones, merienda, cena o comidas, frutas, confituras, comedias y otras cosas semejantes; y un mi amigo me dice que una noche fué comprometido por cierta dama para convidarla a pasteles, y que se comió once reales de ellos...»



Bibliografía:
  • García Mercadel, J.: España vista por los extranjeros. II. Relaciones de viajeros y embajadores (siglo XVI). Biblioteca Nueva. Madrid.
  • Juan Bautista Confalonieri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario