1. LA PERA ORAL o VAGINAL, de la angustia, veneciana:
No han llegado, tan siquiera, hasta nuestros días instrumentos de época... Sí, sí, ya sabemos que en los mal llamados museos de la tortura se muestran algunos pero «siento decir» que son falsos, son construcciones del siglo XIX y réplicas del siglo XX realizadas por herreros mañosos.
Pero veamos el origen de esta fantasía:
Euryale Cazeaux &
Edouard Charton en su obra Le magasin pittoresque (1835) escriben sobre «poire
d'angoisse»:
Es decir, estos dos autores dicen que en la obra «El inventario general de la historia de los ladrones» (que datan de 1555) se escribe sobre la pera de angustia.
Realmente la obra es de 1629-1631 de François de Calvi, quien describe una pera oral
que unos ladrones utilizaron para que la víctima no gritara.
Entre el siglo XVIII y
finales del siglo XIX, la «pera oral» se recordará, esporádicamente,
en los libros como un instrumento para silenciar a las víctimas durante el siglo XVII por bandidos europeos (holandeses o franceses).
Los ejemplos más antiguos de este instrumento se conservan en varios museos
europeos. El del Louvre, perteneciente a la colección del
músico Alexander-Charles Sauvageot, probablemente se remonte a 1800-1830, y fue
catalogado en 1856. El del Museo de Boston es del mismo período. Todos los
demás se encargaron fabricar entre finales del siglo XIX y principios del siglo pasado, siendo en los mal llamados museos de la tortura donde van a proliferar. El sentimiento anticlerical hizo, y hace también hoy en día, el resto, y se dirán tonterías como estas:
Pd: Como bien nos dice un tuitero, las peras vaginales que aparecen en las fotos llevan un perno roscado, y nos pasa este enlace muy interesante sobre este tema: Historical Background.
Otros instrumentos sin ningún valor histórico:
- Histoire generale des larrons, diuisee en troisliures. 1. Contenant les cruautez & meschancetez des volleurs. 2. Des ruses& subtilitez des couppeurs de bourses. 3. Les finesses, tromperies &stratagemes des filous. Par F.D.C. lyonnois Suitte de l'Inuentaire et Histoiregenerale des larrons. 3. Les finesses, trmoperies & strat
- Museo de los niños, Tomo I. Madrid, 1847.
- Chris Bishop: The 'Pear of Anguish': Truth, Torture and Dark Medievalism.
No hay comentarios:
Publicar un comentario