martes, 7 de enero de 2025

La falsa «Reina Maga».

 
En 2016 el partido político «Ahora Madrid» subió un tuit con una imagen de un cuadro de la Adoración de los Reyes Magos:


El tuit fue una reacción a la polémica creada por el Ayuntamiento de la capital al querer incluir en la cabalgata de los Reyes Magos a una reina maga, y por las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo por disfrazarlos con trajes poco ortodoxos.

Hubo alrededor de 3.000 retuit y unos 2.000 me gusta, además de comentarios de tuiteros que aplaudían y mostraban su alborozo por tal «descubrimiento». ¡Una Reina Maga negra! 

Y, cómo no, algunos periódicos se hicieron eco de ello.

Sin embargo, para desilusión de muchos, no es una mujer. 

Aquí el cuadro de la escuela de Amberes del siglo XVI (Palacio Abatellis de Palermo, Italia). A la izquierda está Baltasar: 



El personaje va vestido «a la romana» (salvo la gorra y la camisa), con pteryges (coraza musculada), como bien indicó un tuitero.


Además, es una «mala» copia de dos cuadros de Pieter Coecke van Aelst, donde podemos apreciar mejor como va vestido Baltasar.

(1540, Museo del Arte Sacro de Vitoria, Álava, España)

(1520-1550, Rijksmuseum, Ámsterdam, Holanda)

Y el pasado día 5 de este año (2025), en X, la coportavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, contestó a una pregunta que le hicieron con el cuadro anónimo:



Veamos a los tres baltasares juntos: 

En el primero, la coraza está pintada de un modo que parece un pecho «femenino», al estilo de coraza musculada. 
En cuanto al pendiente, fue habitual, durante el Renacimiento, ponerle uno al personaje.