miércoles, 21 de noviembre de 2018

El desnudo en la Edad Media y en el Siglo de Oro (I)

1640-45. José y la mujer de Putifar, atribuido a Bartolomé Esteban Murillo, Staatliche Museen de Kassel, Alemania.

Empezaré esta entrada con una pregunta:
¿Las leyes de Dios y de la Iglesia prohibían al marido ver desnuda a la propia esposa?

La respuesta es no, pero un porcentaje muy elevado de personas dirán que sí, sin titubeos. ¿Y por qué? 

Con toda seguridad se lo podríamos achacar a la película El rey pasmado, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester Crónica del rey pasmado. Y otro porcentaje, mucho menos elevado, se lo achacará a los Penitenciales de mediados del siglo VI

En los Penitenciales podemos encontrar la siguiente frase:

«Maritus quoque non debet uxorem suam nudam videre.»

Estas obras eran manuales para confesores (llenos de tabúes) que se cree que aparecieron en Irlanda, Inglaterra o Escocia. Fueron escritos por una comunidad religiosa de ascetas que luchaban contra el fuerte paganismo de aquellas tierras. 

En el siglo VIII, algunos monjes pasaron al continente europeo para propagar sus ideas (lo que no sabemos es si tuvieron mucho o poco éxito o cómo de grandes o pequeñas eran esas comunidades). Sí sabemos que en la Península Ibérica no hay rastro de los Penitenciales. 

En el siglo IX, en la Francia carolingia, durante el concilio de París, se condenó los Penitenciales y se ordenó su destrucción. En el siglo XI no hay noticias de que se siguieran utilizando, e incluso se observa una relajación de ideas entre los religiosos sobre las relaciones sexuales dentro del matrimonio: empezaron a considerarlas más naturales. 
El ascetismo rígido e inflexible que pedían los clérigos se encamina hacia su decadencia, aunque siguen apareciendo otros penitenciales. 

En cuanto al Siglo de Oro no he encontrado predicadores, moralistas, clérigos que levantaran la voz para impedir que el marido viera desnuda a su mujer.

Y dicho todo esto voy a hablar de la costumbre de dormir desnudos, algo que es difícil de rastrear por la escasez de documentos e imágenes, sobre todo en la Alta Edad Media. Pero tenemos una pista ya en el siglo V: San Benito en su "Santa Regla" escribe una norma para los monjes:

«Duerman vestidos y ceñidos con cintos o cuerdas.»

Y tenemos otras pistas en las siguientes imágenes:

Siglo XII. Cenotafio de la basílica de San Vicente, Ávila, España

Siglo XIII. Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio

En cuanto a la Baja Edad Media he encontrado esta escena costumbrista:


Siglo XV. Tabla de San Nicolás, Institut Amatller, Barcelona (Imagen del libro de Astor: Indumentaria e Imagen: Valencia en los siglos XIV y XV)

Y en el siglo XVI, el teólogo Francisco Monzón, en Avisos Spirituales, que enseñan como el sueño corporal sea prouechoso al spiriiu escribe: 

«nadie duerma desnudo sin túnica o sin camisa, porque no está con la honestidad que se requiere para sus propios tocamientos...».

Por tanto, no era nada raro que la gente durmiera desnuda.

Otros temas de interés: 
Sexualidad en la Edad Media.
Los baños estivales.
La higiene desde la Edad Media hasta el siglo XVII.



Bibliografía (una pequeña muestra de la consultada):
  • Basarte, Ana: Nueve ensayos sobre el amor y la cortesía en la Edad Media / Georges Jordán Arroyo, María: Francisco Monzón y «el buen dormir»: la interpretación teológica de los sueños en la España del siglo XVI. 2012.
  • Castiñeira, Ángel: El pedagogo de Clemente de Alejandría.
  • Gutiérrez Álvarez, Virginia: Tres visiones de la noche medieval: cotidiana, diabólica y espiritual. Estudios Medievales Hispánicos , 1 (2012).
  • Iraburu, José María: Elogio del pudor. 
  • Jordán Arroyo, María: Francisco Monzón y «el buen dormir»: la interpretación teológica de los sueños en la España del siglo XVI. 2001.
  • López-Mayán Navarrete, Mercedes: Aproximación histórica a un penitencial del final de la alta Edad Media: el corrector et medicus de Burcardo de Worms.
  • Martínez Sánchez, Alfredo: Historia y antropología a propósito del cuerpo.
  • Medina Gurrea, Beatriz La representación del cuerpo desnudo femenino en la Baja Edad Media. Tipos iconográficos desarrollado en la Península Ibérica. 2016-2017.
  • Norbert Elias: El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas.
  • Osorio Arango, John Jairo: Semántica del desnudo cristiano. ANÁLISIS, Vol. 47 / No. 87 Bogotá, jul-dic / 2015 pp. 289-330
  • Orlandis, José: La Iglesia antigua y medieval
  • Rodrigo Esteban, María y Val Naval, Paula: Miradas desde la Historia: El cuerpo y lo corporal  en la Sociedad Medieval Thorpe, Benjamin: Ancient Laws and Institutes of England, Volúmenes 1-2. 2008.
  • Ruíz Somavilla, María José: Las normas de higiene y los consejos de carácter moral en la práctica médica de los siglos XVI y XVII.
  • Tenorio Gómez, Pilar: Realidad social y situación femenina en el Madrid del siglo XVII. Tesis, 2002.
  • Varrón, A. G.: La higiene en la Edad Media, ACTAS CIBA N, O 11, 1937.
  • Vila-Belda Martí, Faustina: Imagen y palabra: los pecados más frecuentes en la iconografía de Castilla medieval (siglos XI-XV). Tesis 2016.
  • La Regla de San Benito. Introducción y Comentario por García M. Colombá.
  • Románico
  • Historsex
  • Sexomedieval
  • Artehistoria

4 comentarios:

  1. Por favor, busco la referencia de "Las Magdalenas" que en otra publicación veo referida a el tema de baños practicados desnudos en los rios. Alguien me puede aclarar a qué o qué significan las "Magdalenas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las Magdalenas penitentes. En el siglo XVI y XVII proliferaron pinturas, esculturas y estampas de ella medio desnuda.
      Hoy consideramos que son escenas más o menos eróticas. Como los San Sebastianes. En cambio en aquellos años eran sólo imágenes de devoción.
      Le pongo un enlace donde aparecen Magdalenas.

      https://www.alamy.es/search.html?qt=Magdalena%20penitente&imgt=0

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su pronta respuesta. Sí, en efecto. Siempre tuve esa idea pero quería acalararme esto respecto lo del desnudo. En verdad mi inquietud parte de una vieja disputa en la red sobre el significado de una “mala Magdalena” que aparece en un verso de los Zapaticos de Rosas” de José Martí.
      ¡Y qué mala, Magdalena
      Con tantas cintas y lazos,
      A la muñeca sin brazos
      Enterrándola en la arena!
      Quería de alguna manera saber cuánta asociación existiría entre estas interpretaciones y la elección de este nombre por parte de Martí.
      Muchas gracias y muy interesante su blog.

      Eliminar
    3. Gracias a ti. Un saludo cordial.

      Eliminar