jueves, 17 de junio de 2021

Basura que pulula por las Redes Sociales: EN LOS AÑOS 1600 Y 1700...

 

Vamos a desmontar un texto que anda pululando por Internet y por las RRSS desde hace meses. Texto lleno de bulos y memeces.

«¿SABIAS QUE..?

 

EN LOS AÑOS 1600 Y 1700

Al visitar el Palacio de Versalles en París, se observa que el suntuoso palacio no tiene baños.

En la Edad Media, no había cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Los excrementos humanos eran lanzados por las ventanas del palacio.

En un día de fiesta, la cocina del palacio pudo preparar un banquete para 1500 personas, sin la más mínima higiene.

En las películas actuales vemos a las personas de esa época sacudirse o abanicarse...

La explicación no está en el calor, sino en el mal olor que emitían debajo de las faldas (que fueron hechas a propósito para contener el olor de las partes íntimas, ya que no había higiene). Tampoco era costumbre ducharse debido al frío y la casi inexistencia de agua corriente.

Solo los nobles tenían lacayos para abanicarlos, para disipar el mal olor que exhalaban el cuerpo y la boca, además de ahuyentar a los insectos.

Los que han estado en Versalles han admirado los enormes y hermosos jardines que, en ese momento, no solo se contemplaban, sino que se usaban como retrete en las famosas baladas promovidas por la monarquía, porque no había baños.

En la Edad Media, la mayoría de las bodas se realizaban en junio (para ellas, el comienzo del verano). La razón es simple: el primer baño del año se tomaba en mayo; así que en junio, el olor de la gente todavía era tolerable. Sin embargo, como algunos olores ya comenzaban a molestar, las novias llevaban ramos de flores cerca de sus cuerpos para cubrir el hedor. De ahí la explicación del origen del ramo de novia.

Los baños se tomaban en una sola bañera enorme llena de agua caliente. El jefe de la familia tenía el privilegio del primer baño en agua limpia. Luego, sin cambiar el agua, llegaban los demás en la casa, en orden de edad, mujeres, también por edad y, finalmente, niños. Los bebés eran los últimos en bañarse. Cuando llegaba su turno, el agua en la bañera estaba tan sucia que era posible matar a un bebé adentro.

Los techos de las casas no tenían cielo y las vigas de madera que los sostenían eran el mejor lugar para que los animales: perros, gatos, ratas y escarabajos se mantuvieran calientes. Cuando llovía, las filtraciones obligaban a los animales a saltar al suelo.

Los que tenían dinero tenían platos de lata. Ciertos tipos de alimentos oxidaban el material, causando que muchas personas mueran por envenenamiento.

Recordemos que los hábitos higiénicos de la época eran terribles. Los tomates, siendo ácidos, se consideraron venenosos durante mucho tiempo, las tazas de lata se usaban para beber cerveza o whisky; esta combinación, a veces, dejaba al individuo "en el piso" (en una especie de narcolepsia inducida por la mezcla de bebida alcohólica con óxido de estaño). Alguien que pasara por la calle pensaría que estaba muerto, así que recogían el cuerpo y se preparaba para el funeral. Luego se colocaba el cuerpo sobre la mesa de la cocina durante unos días y la familia se quedaba mirando, comiendo, bebiendo y esperando a ver si el muerto se despertaba o no. De ahí la que a los muertos se les vela (velatorio o velorio), que es la vigilia al lado del ataúd.

Inglaterra es un país pequeño, donde no siempre había lugar para enterrar a todos los muertos. Luego se abrían los ataúdes, se extraían los huesos, se colocaban en osarios y la tumba se usaba para otro cadáver. A veces, al abrir los ataúdes, se notaba que había rasguños en las tapas en el interior, lo que indicaba que el hombre muerto, de hecho, había sido enterrado vivo.

Así, al cerrar el ataúd, surgió la idea de atar una tira de la muñeca del difunto, pasarla por un agujero hecho en el ataúd y atarla a una campana. Después del entierro, alguien quedaba de servicio junto a la tumba durante unos días. Si el individuo se despertaba, el movimiento de su brazo haría sonar la campana. Y sería "salvado por la campaña", una expresión utilizada por nosotros hasta hoy.»

 

1 - Para empezar, el siglo XVII es Edad Moderna (para algunos historiadores empieza en 1492 y para otros, en 1453).


2 - En la Edad Media había "cepillos de dientes", se hacían con palos deshilachados y mondadientes. La higiene dental en todas las épocas ha sido una preocupación constante. 


Recomiendo ver este vídeo: La salvaje Edad Media.

Había desodorantes, baños, jabones, cosméticos. Se limpiaban el trasero con plantas, trozos de tela, trozos de cerámica, etc.

La higiene desde la Edad Media hasta el Siglo XVII


3 - Había perfumes y sustancias olorosas (ya los antiguos egipcios los utilizaban, así como en la Antigua Grecia y entre los árabes). Su función no era para cubrir el mal olor, sino para oler distinto.

Lectura recomendada: 

Las artes de la paz. Técnicas de perfumería y cosmética en recetarios castellano de los siglos XV y XVI, de Teresa Criado Vega.


4 - Versalles tenía baños y retretes, no hay datos sobre que los excrementos humanos eran lanzados por las ventanas del palacio o que en la cocina del palacio se preparaban banquetes sin la más mínima higiene.

Lecturas recomendadas:

El diseño de lo privado. El baño, de Luis Soto Walls.

Les mèdecins de Louis XIV

11 secretos sobre el palacio de Versalles

El inodoro y sus conexiones, de Angel Oscar Prignano.

Chateau Versailles.

Versalles.


5 - En la Edad Media había tratados de higiene y de comportamiento en la mesa.

Lectura recomendada: 

Normas de comportamiento en la mesa durante la Edad Media, de C. Alvar y G. Alvar Nuño. 



6 - El “¡Agua, va!” es un mito. Que lo hicieran algunos no es sinónimo de que lo hiciera todo el mundo. También se dio en la época romana.

Lectura recomendada: 

Espacios de sociabilidad urbana en el Reino de Valencia durante la Edad Media, de J. Hinojosa Montalvo.


7 - El orín se recogía para, entre otras cosas, curtir cuero y blanquear la ropa. Las heces se usaban como abono.

Lectura recomendada: 

Eliminación y reciclaje de residuos urbanos en la Castilla bajomedieval, de Córdoba de la Llave.


8 - El abanico fue un instrumento usado por todas aquellas culturas donde el calor y los insectos eran insoportables, por tanto, servía para espantar bichos y para refrescarse.


9 - Las mujeres llevaron hasta el siglo XX prendas hasta los pies. Las campesinas solían llevarlas más cortas. Y no, no se llevaron para «contener el mal olor de las partes íntimas». Llevar, además, varias faldas superpuestas era un signo de lujo.



10 - La gente se aseaba todos los días usando recipientes, agua y mano, trapo, esponja. Se bañaban 
cuando podían (los baños no desaparecieron del todo tras la caída de Imperio romano y durante la Edad Media estos proliferaron. Los ríos también servían para tal menester). Por cierto, el agua se puede templar o calentar echando una piedra puesta anteriormente al fuego. Y aunque en la mayoría de las casas no había agua corriente, la gente tenía piernas y manos para recogerla en los ríos, fuentes, manantiales, pozos.

 



11 - No hay datos que nos digan que las bodas se realizaban en junio, sí, en cambio, que en mayo había fiestas populares: celebración pagana por el renacer de la vegetación y, por tanto, de la fecundidad. Las bodas, además, duraban varios días.

Lectura recomendada: 

«Costumbres festivas en la Baja Edad Media castellana: el ejemplo de la villa de Cuellar», de E. Olmos Herguedas.

12 - Las novias llevaron flores adornando la cabeza el día de su boda como parte de una tradición ancestral, estaban relacionadas con la abundancia y la fertilidad (también en la Antigua Roma se llevaba una corona de flores). Con el tiempo se sustituyó por una tira o garlanda


Lecturas recomendadas:

Raíces rituales de la danza y su relación con lo sagrado, de Ponte Mosteiro.

Superstición, magia y otras creencias en el arte de la Hispania Romana, Sanjuán del Olmo.

Peculiaridades nupciales romana y su proyección medieval, de Marcos Casquero.

13 - No hay datos que afirmen estas tonterías: «los baños se tomaban en una sola bañera enorme llena de agua caliente. El jefe de la familia tenía el privilegio del primer baño en agua limpia. Luego, sin cambiar el agua, llegaban los demás en la casa, en orden de edad, mujeres, también por edad y, finalmente, niños. Los bebés eran los últimos en bañarse. Cuando llegaba su turno, el agua en la bañera estaba tan sucia que era posible matar a un bebé adentro.»

 En cambio, sí existe una crónica del siglo X, de Ibrāhīm ibn Yaʿqūb, que tomó fragmentos de las crónicas, perdidas, del comerciante Abraham ben Jacob (mediados del siglo X), en la escribe lo siguiente sobre los vikingos: 

«Son los más desaseados entre todas las criaturas de Dios. No se limpian las manchas producidas por los excrementos o la orina. No se lavan después de las relaciones sexuales; no se lavan las manos después de comer. […] Todos los días, sin falta, se lavan la cara y la cabeza con el agua más sucia que pueda haber. Una joven sirvienta viene todas las mañanas con el desayuno y con él una gran cuenca de agua. Se lo ofrece a su maestro, que se lava las manos y la cara, así como el cabello. Se lava y desenreda el cabello, usando un peine, allí en el lavabo, luego se sopla la nariz y escupe y hace todo lo sucio que se pueda imaginar en el agua. Cuando termina, el criado lleva el cuenco al hombre que está a su lado. Continúa pasando el lavabo de uno a otro hasta que se lo ha llevado a todos los hombres de la casa. Y cada uno de ellos se sopla la nariz, escupe y se lava la cara y el cabello en este lavabo.»

La estrategia es clara: para atacar al enemigo, nada como desacreditarlo. 

Lectura recomendada:

Vikingos 

14 - En cuanto a animales, latas, tomates, enterramientos os dejo el comentario que hizo una buena amiga en otra página de Facebook donde colgaron el mismo texto:



26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por traer un poco de claridad fundamentada...
    Cómo ves amigo internet es un mar de conocimientos..(de 5 cm de profundidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De acuerdo!Lo preocupante es que está creando esa superficialidad de criterio en millones de jóvenes y adultos.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por desvaratar tan ridícula historia, con hechos probatorios, no con imaginación denigrante y sucia,

      Eliminar
  3. Buena información. Felicitaciones , todas las dudas aclaradas.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esa defensa a ultranza que haceis de los franceses, ingleses y sobre todo de los vikingos...
    Todo lo que suene negativo, es falso!
    ������
    Ahora escribid sobre los españoles y su leyenda negra.
    ¿Encontrareis algo para rebatirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que suene negativo no tiene por qué ser falso. Y agradezco su exigencia a que escriba sobre los españoles y su leyenda negra. Ojalá los días duraran más de 24 horas.

      Eliminar
  5. Es una mezcla de bulos y hechos generalizados cambiados de fecha y lugar. Seguro que siempre se copia el mismo texto sin cambios. A veces, en estos casos, incluso se comparte el mismo texto en otros idiomas.

    ResponderEliminar
  6. Las casas con techo de paja no son un nido de bichos que saltan al suelo cuando llueve. Nuestras casas de cemento también están llenas de bichos. De hecho, el humo ayuda a conservar la paja y a librar a la construcción de muchos insectos molestos.
    Y la expresión "salvado por la campana" no viene de ninguna campana instalada en los ataudes. Viene más bien del boxeo. Cuando un púgil está recibiendo una buena paliza y está a punto de perder el combate por un "knot out", si en ese momento suena la campana del final del asalto, se dice que lo ha salvado la campana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto. Salvado por la campana viene por la utilización de campanas en los ataudes.

      Eliminar
    2. ¿Me puede pasar documentación sobre ese dato en concreto?

      Eliminar
  7. Se agradece la aclaración puntual de cada uno de los embustes anteriores que sin calzar autora ni indicar procedencia (al contrario de quien edita esta entrada). Solamente dejo constancia de la imposibilidad de ver las imágenes que ilustran esta nota y otras del blog. Por lo demás, ¡muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero no entiendo por qué no puede ver las imágenes.

      Eliminar
  8. En la casa donde nací no había luz ni agua corriente. Mi padre traía el agua de la acequia. En invierno mi madre calentaba agua para bañarnos. Con 5 litros te bañas.
    Incluso con menos como cuando vas de furgonning y te llevas una bolsa de agua que calientas al sol.Mi abuela lavaba a mano la ropa en una pileta con jabón de grasa de ballena. A veces pienso que los prejuicios sobre la Edad Media vienen de personas que han tenido todas las comodidades desde pequeñitos. Buen trabajo Consuelo.

    ResponderEliminar
  9. He llegado a esta pagina por un comentario en linkedin al texto que cita: curiosamente en esa publicacion la mayor parte de los comentarios eran de latinoamericanos vinculando el pasado con la supuesta falta de higiene de los franceses o los europeos en general. Parece ser que muchos creen que en Europa ducharse cada dia o dos veces en el mismo dia es visto como sintoma de enfermedad. Es curioso como damos por ciertas cosas que son evidentemente falsas y que hoy en dia podemos comprobar con dos clicks (seguro que yo misma tambien creo cosas sin sentido de otras culturas). Muchas gracias por la detallada explicacion.

    ResponderEliminar
  10. BOCCACCIO CUENTA COMO LOS PISOS EN LA FLORENCIA DE SU EPOCA TENIAN UN HUECO EN EL SUELO, QUE DABA A UN CALLEJON, DONDE DABAN DE VIENTRE. TAMBIEN HE LEIDO QUE MUCHOS CASTILLOS TENIAN UNA ESPECIE DE CABINA SALEDIZA, DONDE PODIAN HACER SUS NECESIDADES, LAS CUALES CAIAN SOBRE EL FOSO. LOS MONASTERIOS,TENIAN SUS LETRINAS; Y SUS BAÑOS, COMO NOS MUESTRA UMBERTO ECO EN "EL NOMBRE DE LA ROSA", Y AL AGUA LE ECHABAN PLANTAS AROMATICAS.

    LO DE LOS ANIMALES... QUIZA DEPENDE DEL LUGAR; EN LAS PALLOZAS DE LOS ANCARES, HASTA TIEMPOS RECIENTES, ERA HABITUAL QUE LOS ANIMALES DURIMERAN EN EL INTERIOR, Y LAS PERSONAS EN UN PISO DE TABLAS, SOBRE ELLOS, PARA APROVECHAR SU CALOR.

    ResponderEliminar
  11. OTRA COSA; EL ENLACE AL VIDEO "LA SALVAJE EDAD MEDIA", NO CANCIONA

    ResponderEliminar
  12. También es cierto, dicho por historiadores que el perfume francés debe su fama a la falta de igiene de la época !! Hay algo de cierto en esto ? 🤔🙂👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es falso. Desde siempre se han usado perfumes y fragancias olorosas.

      Eliminar
  13. Soy Jorge Guardia ! 🙂👍😉✌🎶🎵🎶

    ResponderEliminar
  14. gracias casi me como ese cuento

    ResponderEliminar