lunes, 16 de enero de 2023

La SIERRA, otro bulo adjudicado a la Inquisición española

Profeta Isaías (imágenes obtenidas aquí)

No hay ningún dato de época, y tampoco en fuentes posteriores, que demuestre el uso de la sierra por la Inquisición española o por la Iglesia. 

Los instrumentos que utilizaron fueron el potro, la toca y la garrucha que sí están recogidos en documentos de época (para saber más sobre cómo funcionaba esta institución pongo este enlace: La Inquisición en el siglo XVII)

Haciendo un rastreo sobre personajes aserrados encontramos lo que escribió Suetonio, en su obra De vita Caesarum, (año 121 d.C.), sobre las atrocidades que hizo Calígula contra aquellos que no le rindiesen el mismo culto que a Júpiter:

Multos honesti ordinis deformatos prius stigmatum notis ad metalla et munitiones viarum aut medios serra dissecuit, nec omnes gravibus ex causis, verum male de munere suoopinatos.

Luego encontramos el martirio del profeta Isaías, que fue representado, profusamente, en miniaturas del siglo XV. El relato de su muerte se encuentra en la Ascensión de Isaías:

E Isaías no lloró ni grito mientras lo aserraban, sino que hablaba por su boca el Espíritu Santo, hasta que fue partido en dos




1547. Fresco del monasterio de Dionisio de Monte Athos, Grecia

Y luego encontramos a varios santos, que según la tradición cristiana, fueron martirizados con la sierra:

Santa Ferbuta

Santa Fausta, el Emperador Maximiano mandó a Evilasio aserrarla por la mitad.

San Quirico: 

Martirio de Santa Julita y San Quirico, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. España (detalle)

San Jorge:

Retablo de San Jorge, Museo Municipal de Jérica, Castellón, España (imagen obtenida aquí)

San Simón, el Zelote, que será representado sufriendo este martirio desde el siglo XVI:

H. 1512. Lucas Cranach, El viejo

Grabado de 1634-35 (imagen obtenida aquí)


Imagen obtenida aquí


Por último, la siguiente imagen suele aparecer mucho por las Redes Sociales como prueba de que la sierra fue usada por la Inquisición.

Su búsqueda por Internet me ha llevado hasta unas pocas páginas web donde se dice que la sierra fue usada para ejecutar homosexuales. Incluso se dice que es un grabado de la obra Speculum Abominatium en Oculis Domini de Franciscus Grontius o Franziskus Grotius, del año 1474. Hasta el momento, no he encontrado nada sobre el autor y tampoco sobre la obra. ¿Quién fue, por tanto, el creador de ese dibujo? 

Bibliografía:

 








2 comentarios:

  1. Gracias y como dices, sería interesante saber quién es el personaje y de dónde sale el dibujo.

    ResponderEliminar